Sobre la liquidación

¿Cuál es el plazo para que la Sociedad cancele el beneficio de la póliza?

Con beneficiarios designados: Una vez que los beneficiarios finalizan la entrega de documentos en la Sociedad de Seguros, el tiempo máximo es de 22 días naturales para que la Sociedad entregue el monto correspondiente de la liquidación a los beneficiarios.

Sin beneficiarios designados:En este caso, es necesaria la apertura de un proceso sucesorio, lo que implica el cumplimiento del procedimiento judicial correspondiente.

En este caso, el beneficio de la póliza es depositado al juzgado correspondiente mientras este determina quiénes son los beneficiarios legales.

¿Cuándo se entrega el monto de la póliza al administrador de los menores de edad? ¿Se entrega en tractos o cuando los beneficiarios menores cumplan la mayoría de edad?

El monto de la póliza correspondiente a un menor de edad se entregará al administrador asignado por el asociado en un solo tracto una vez que se concrete el trámite de liquidación de la póliza.

¿Si el asociado se atrasa un mes en el pago de la póliza y fallece, la Sociedad se deja el dinero de la póliza?

La ley indica que el asociado pierde el derecho de la póliza al tener tres meses consecutivos de no pago. En caso de que el asociado fallezca con una morosidad menor a 3 meses, al momento de la liquidación la Sociedad rebajará el monto correspondiente a las cuotas no pagadas por el asociado y el resto se girará a los beneficiarios.

¿Qué requisitos deben presentar los familiares para que les liquiden la póliza?

Con beneficiarios

El interesado debe presentarse a la oficina de Seguro Mutual o en cualquier sucursal de la Sociedad y comunicar el fallecimiento del asociado por medio de la declaración de defunción y la cédula de identidad vigente de quien realiza el trámite.

  • Se debe presentar la solicitud de reclamo facilitada por la Sociedad.
  • Certificación de defunción del asociado extendida por el Registro Civil o Notario Público, con las causas del fallecimiento.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de los beneficiarios.
  • Si hay beneficiarios fallecidos, su certificado de defunción.
  • Certificación de nacimiento de beneficiarios menores de edad, si existieran.

Sin beneficiarios

En este caso, los herederos legítimos deben abrir un juicio sucesorio (mortual) a nombre del asociado fallecido en el juzgado correspondiente. El albacea del juicio, una vez aceptado su cargo en el juzgado, debe presentarse en las oficinas de Seguro Mutual para llenar la solicitud de reclamo y presentar la notificación del juzgado correspondiente en el que se le nombra como albacea, así como la aceptación del cargo de solicitud de depósito del dinero que envía el juzgado donde se tramita el juicio sucesorio.

Style Selector
Choose Your Layout Style
Patterns for Boxed Version
Predefined Color Schemes

These are just examples and you can build your own color scheme in the backend.