Pueblos Indígenas de Costa Rica

Pueblos Indígenas de Costa Rica

Publicado por

Hablar de los Pueblos Indígenas de Costa Rica  es hablar de los derechos  reivindicativo de los pueblos autóctonos y la profundización de estos derechos, no solo a nivel de discursos; sino evaluar los hechos relevantes en materia de uso y aprovechamientos de los recursos de sus territorios y la administración, temas de beneficios sociales (salud, educación, viviendas dignas, infraestructuras acceso a medios de transporte y comunicación en nuestro propio contexto,  la seguridad alimentaria)  acceso al crédito de las instituciones financieras, el desarrollo con identidad hacia una calidad de vida comunitaria. Es importante destacar las características principales de los pueblos autóctonos con relación a:

– Con su territorio: espacios donde su entorno donde realizan diversas actividades cotidianas: la pesca, la caza, agricultura, relación con su medio ambiente y con los demás seres, espacios donde le permiten entrar a un mundo de los espíritus y de la energía.

– Las prácticas de valores esenciales que han sido heredado de las y los ancestros. Estas buenas practicas, poco a poco van degradándose; así entrándose en peligro de extinción de las memorias de conocimientos y saberes (respeto a la lengua, respeto a la madre tierra, respeto a las guías espirituales entre otros valores). Hoy más que nunca está siendo absorbidas por influencias exógenas a través de Medios de Comunicación Masiva (MCM). La práctica de la crianza de nuestros hijos e hijas, formando hombres y mujeres del bien, la crianza de un niño se encargaba la comunidad, le daban cuido, protección y consejos, esta práctica no solo el padre o la mama se encarga, sino toda la comunidad asumía el compromiso. Esto ha cambiado por crear leyes que no concuerda con la realidad de los pueblos indígenas.

– Las prácticas de buena nutrición y salud: Preguntamos siempre, cual es la receta algunas mujeres y hombres podían llegar a 120 años; mientras en esta generación apenas se puede llegar a 70 años??? Pues se cuidaban, se alimentaban bien (sin condimentos) por eso padecían las enfermedades que hoy padecemos como cáncer, diabetes, presión, estrés, cardiopatías, entre otros y mucho menos no consumía mucho alcohol y cigarrillos u otro tipo de drogas que son dañino para la salud.

– Producción agrícola y ganadería pequeño y menores: Somos muy dependientes a la producción ajena, consumismo de productos con transgénicos, comidas chatarras que no benefician a la salud? Somos muy dependientes, esperamos que otros produzcan y consumirlos (buenos consumidores). Por eso hoy en día tantas alteraciones y trastornos biológicos de nuestra juventud. Dependencia a medicinas occidentales y no de lo propio o medicinas naturales, la práctica de la planificación familiar, con esta práctica cada vez se ve más reducida nuestra población y poco a poco vamos disminuyendo numéricamente; mientras otros están aumentándose, pareciera buena, pero no contribuye más bien afecta a la población indígena.

Creemos que es el momento de reflexionar y actuar creando ingeniería propia de producción con las practicas ancestrales, esto nos podrá garantizar mejor economía comunitaria y complementar con las tecnologías occidentales desde una perspectivas holísticas. Romper paradigmas de protestas y reclamos; sino actuar con una propuesta bien fundamentada y presentar en diversas instancias ante gobiernos y organismos. No se puede siempre estar quejándonos y reclamándonos sino actuemos con propuestas contundes, pueblos indígenas somos capaces de hacer más historias.

Los Estados deben mucho a los pueblos indígenas por tantos daños y perjuicios que han causado desde hace muchas décadas, así los imperios colonizadores han saqueado y empobrecido a esta población. Todos estas acciones muchos tienen que retribuir con fondos necesarios para que estos pueblos recuperen y que desarrollen plenamente, formando los recursos humanos que podrán responder de acuerdo a las necesidades y demandas en distintos ámbitos que quiera impulsar el desarrollo.

Sociedad

Dejar un comentario

Su email no será publicado

Style Selector
Choose Your Layout Style
Patterns for Boxed Version
Predefined Color Schemes

These are just examples and you can build your own color scheme in the backend.