Todo lo que debemos saber sobre el COVID-19

Todo lo que debemos saber sobre el COVID-19

Publicado por

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que se diera el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Su mortalidad dentro de China es del 2% pero fuera del país asiático ha sido del 0,7%, aunque este dato es todavía preliminar, debido a que muchos casos no son reportados debido a que la enfermedad presenta síntomas muy similares a los de una gripe común.

A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes que se generan alrededor del tema, basándonos en fuentes oficiales nacionales e internacionales:

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal y dolor de garganta. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, pueden tener mayores complicaciones por la enfermedad. Si usted presenta fiebre, tos o dificultad para respirar busque atención médica.

¿Cómo se puede contraer?

Este virus se puede contraer por contacto con una persona infectada. Puede propagarse a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

 

¿Cómo prevenirlo?

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y con jabón.
  • Al toser o estornudar cúbrase con un pañuelo o con la parte superior del brazo.
  • Limpie y desinfecte a diario los objetos y superficies de uso común.
  • Evite el contacto con personas enfermas.
  • Mantenga la calma.

 

Fuentes de referencia: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud de Costa Rica y Caja Costarricense de Seguro Social.

Sociedad

Dejar un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Style Selector
Choose Your Layout Style
Patterns for Boxed Version
Predefined Color Schemes

These are just examples and you can build your own color scheme in the backend.